Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos es una de las mayores obras de ingeniería y arquitectura que conforman el legado cultural y artístico de España del siglo XX, en la que trabajaron algunos de los artistas españoles con más talento de la época.

Es construido por orden de Francisco Franco entre 1940 y 1958 para  rendir homenaje a los caídos en la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Entre sus muros descansan los restos de más de 33.000 muertos en la contienda.

Desde las artes que nos han mostrado la maravilla de emocionarnos y desde el testimonio de lo que hemos sido, la obra que brinda sentido a tantas vidas y aboga con espíritu conciliatorio, hoy sufre un deterioro lamentable, y se menosprecia el continente que hace que nos conmueva el contenido.

Sentir que lo verdaderamente importante no está bajo tierra, sino elevado infinitamente por encima de nosotros, ya sea esculpido en piedra o sólo perceptible en nuestros corazones.

Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido.

Otto Von Bismarck