Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: ¡Levántate y anda!

Arpa. Gustavo Adolfo Bécquer

El arpa en el arte

El arpa en el arte

El Arpa, instrumento musical de cuerdas con un sonido exquisito, se ha asociado desde siempre con lo celestial y la elevación espiritual. Conjuntamente con la Cítara y la Lira han tenido gran carga mitológica, atributo de Apolo, instrumento de Orfeo, de David, simbolismo de los ciclos (nacimiento y muerte de los procesos de la naturaleza), instrumentos propiamente Angelicales, como también de seres Elementales como las Hadas y los Elfos, y representación de los poetas.

De enorme antigüedad, aparecen arpas entre los Sumerios y Egipcios, de uso muy popular en la Grecia clásica y Roma y de relevancia entre los Celtas y Nórdicos.

Las variedades que aparecieron son muy abundantes. Cambian en forma y cantidad de cuerdas según los luthiers que las creaban y según las características de los lugares y sus materiales, enriqueciéndose notablemente su evolución histórica hasta nuestros días.

Destacar su caudal simbólico como instrumento de cuerdas verticales, el alineamiento de lo inferior con lo superior, habla de ascensión y evolución, un estadio de conciencia en elevación y en contacto con lo que trasciende lo material a través de su armónica vibración.

Algunas de las representaciones del arpa en la historia del arte:

También puedo recomendar visitar mi obra, “El arpista”:

https://www.solarescultura.com/portfolio-item/el-arpista/

El arpista